Propuesta Educativa

EL INSTITUTO GENERAL SAN MARTIN es una institución que nace en el seno del Sistema Educativo en el año 1958. Se enmarca dentro de las normas de las Constitución Nacional y las leyes que competen a la educación Argentina y , en particular, al subsistema de la educación privada, en función del principio y las alternativas de la libertad de enseñanza.

Su misión se fundamenta en una escala de valores referidos a los siguientes principios:

Dimensión personal: Dignidad, VERDAD, Amor, Libertad, Responsabilidad.

Dimensión social: JUSTICIA, Respeto, Lealtad, Honestidad, Solidaridad.

Dimensión trascendente: esencial en el ser humano, incide de forma decisiva en su crecimiento, para ello fomentamos actitudes de admiración por la vida y la naturaleza, y de reconciliación para favorecer  la convivencia y la paz.

Nuestro Instituto ofrece una educación personalizada que se orienta a promover en los niños y niñas el desarrollo de sus capacidades personales y una integración social basada en el respeto de las Normas de Convivencia Institucionales.

En función de estos lineamientos, se definen los siguientes objetivos institucionales:

  1. Llevar a cabo una labor pedagógica – didáctica que responda a un desarrollo integral de la infancia en todas sus dimensiones.
  2. Proveer al niño de los instrumentos, técnicas y hábitos necesarios para los aprendizajes, de modo que inicie y desarrolle procesos de autoeducación.
  3. Aplicar preferentemente el método científico y facilitar el desarrollo del pensamiento lógico, para insertar al educando dinámicamente en la cultura científico – tecnológica contemporánea y poder, de esta manera, responder a los requerimiento de los avances en esta área, construyendo sus propias estructuras de pensamiento que le permitan la integración al medio y su desarrollo autónomo.
  4. Promover el desarrollo de una actitud de esfuerzo, trabajo y responsabilidad en el estudio y de curiosidad e interés por el aprendizaje, fortaleciendo la confianza en las propias posibilidades de aprender.
  5. Desarrollar la iniciativa individual y el trabajo en equipo y hábitos de convivencia solidaria y de cooperación.
  6. Fomentar el desarrollo de la creatividad y la expresión, el placer estético y la comprensión, conocimiento y valoración de las distintas manifestaciones del arte y la cultura.
  7. Brindar una formación ética que habilite para el ejercicio de una ciudadanía responsable y permita asumir los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común.
  8. Ofrecer los conocimientos y las estrategias cognitivas necesarias para la correcta utilización de la lengua extranjera: Inglés.
  9. Brindar oportunidades para una Educación Física que  promueva la formación corporal y motriz y consolide el desarrollo armónico de todos/as los/as niños y niñas.
  10. Fomentar y perfeccionar el ejercicio de la convivencia y el respeto mutuo, insertos en el estilo de la vida democrática.

 

¿ Por qué el IGSM ….?

EL INSTITUTO GENERAL SAN MARTIN fue fundado bajo la advocación del Padre de la Patria y Libertador de los Pueblos Americanos, está dedicado a orientar a los jóvenes en el desarrollo de sus capacidades bio-psico-sociales y en la afirmación de su identidad.

Nuestro Instituto es una entidad formadora formal que imparte educación integral, humanista y personalizada, partiendo de la base de que el hombre es un ser capaz de autoconducirse y en continúo proceso de actualización; que cada persona es un ser único, capaz de ejercer en todo momento su libertad personal con responsabilidad y que puede descubrir y realizar su destino trascendente. Desarrolla la enseñanza sistemática en el Nivel Inicial, Preescolar, Primario y Secundario según la Ley Nacional de Educación. Priorizando  la articulación con  los diferentes ciclos y niveles y brindando una continuidad educativa.

Los alumnos y las alumnas de Primaria asisten obligatoriamente por la mañana y por la tarde.

Perfil del Educando

El alumno/a que egresa  de la Enseñanza Primaria  habrá adquirido un conjunto de competencias, habilidades y actitudes, que comprende tanto aspectos cognitivos, como emocionales y sociales.
En este marco nos proponemos formar seres autónomos, reflexivos, responsables y creativos, que desarrollen conductas acordes a valores como la responsabilidad, el respeto, la solidaridad y la tolerancia, los cuales facilitan una convivencia responsable y armónica.

Asimismo, serán alumnos/as dispuestos para desarrollar proyectos de trabajo en equipo, esto los preparará para participar activamente en la sociedad que les tocará vivir como futuros ciudadanos.
Apuntamos a que el aprendizaje del idioma inglés les brinde la posibilidad de acceso a distintos campos del conocimiento a través de la comprensión o de la producción oral y escrita, con seguridad y confianza. De esta forma podrán avanzar, si lo desean, hacia niveles superiores con los exámenes de Cambridge.