EL INSTITUTO GENERAL SAN MARTIN es una institución que nace en el seno del Sistema Educativo en el año 1958. Se enmarca dentro de las normas de las Constitución Nacional y las leyes que competen a la educación Argentina y , en particular, al subsistema de la educación privada, en función del principio y las alternativas de la libertad de enseñanza.

Su misión se fundamenta en una escala de valores referidos a los siguientes principios:

Dimensión personal: Dignidad, VERDAD, Amor, Libertad, Responsabilidad.

Dimensión social: JUSTICIA, Respeto, Lealtad, Honestidad, Solidaridad.

Dimensión trascendente: esencial en el ser humano, incide de forma decisiva en su crecimiento, para ello fomentamos actitudes de admiración por la vida y la naturaleza, y de reconciliación para favorecer  la convivencia y la paz.

Nuestro Instituto ofrece una educación personalizada que se orienta a promover en los niños y niñas el desarrollo de sus capacidades personales y una integración social basada en el respeto de las Normas de Convivencia Institucionales.

En función de estos lineamientos, se definen los siguientes objetivos institucionales:

  1. Llevar a cabo una labor pedagógica – didáctica que responda a un desarrollo integral de la infancia en todas sus dimensiones.
  2. Proveer al niño de los instrumentos, técnicas y hábitos necesarios para los aprendizajes, de modo que inicie y desarrolle procesos de autoeducación.
  3. Aplicar preferentemente el método científico y facilitar el desarrollo del pensamiento lógico, para insertar al educando dinámicamente en la cultura científico – tecnológica contemporánea y poder, de esta manera, responder a los requerimiento de los avances en esta área, construyendo sus propias estructuras de pensamiento que le permitan la integración al medio y su desarrollo autónomo.
  4. Promover el desarrollo de una actitud de esfuerzo, trabajo y responsabilidad en el estudio y de curiosidad e interés por el aprendizaje, fortaleciendo la confianza en las propias posibilidades de aprender.
  5. Desarrollar la iniciativa individual y el trabajo en equipo y hábitos de convivencia solidaria y de cooperación.
  6. Fomentar el desarrollo de la creatividad y la expresión, el placer estético y la comprensión, conocimiento y valoración de las distintas manifestaciones del arte y la cultura.
  7. Brindar una formación ética que habilite para el ejercicio de una ciudadanía responsable y permita asumir los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común.
  8. Ofrecer los conocimientos y las estrategias cognitivas necesarias para la correcta utilización de la lengua extranjera: Inglés.
  9. Brindar oportunidades para una Educación Física que  promueva la formación corporal y motriz y consolide el desarrollo armónico de todos/as los/as niños y niñas.
  10. Fomentar y perfeccionar el ejercicio de la convivencia y el respeto mutuo, insertos en el estilo de la vida democrática.

 

¿ Por qué el IGSM ….?

EL INSTITUTO GENERAL SAN MARTIN fue fundado bajo la advocación del Padre de la Patria y Libertador de los Pueblos Americanos, está dedicado a orientar a los jóvenes en el desarrollo de sus capacidades bio-psico-sociales y en la afirmación de su identidad.

Nuestro Instituto es una entidad formadora formal que imparte educación integral, humanista y personalizada, partiendo de la base de que el hombre es un ser capaz de autoconducirse y en continúo proceso de actualización; que cada persona es un ser único, capaz de ejercer en todo momento su libertad personal con responsabilidad y que puede descubrir y realizar su destino trascendente. Desarrolla la enseñanza sistemática en el Nivel Inicial, Preescolar, Primario y Secundario según la Ley Nacional de Educación. Priorizando  la articulación con  los diferentes ciclos y niveles y brindando una continuidad educativa.

Los alumnos y las alumnas de Primaria asisten obligatoriamente por la mañana y por la tarde.

Perfil del Educando

El alumno/a que egresa  de la Enseñanza Primaria  habrá adquirido un conjunto de competencias, habilidades y actitudes, que comprende tanto aspectos cognitivos, como emocionales y sociales.
En este marco nos proponemos formar seres autónomos, reflexivos, responsables y creativos, que desarrollen conductas acordes a valores como la responsabilidad, el respeto, la solidaridad y la tolerancia, los cuales facilitan una convivencia responsable y armónica.

Asimismo, serán alumnos/as dispuestos para desarrollar proyectos de trabajo en equipo, esto los preparará para participar activamente en la sociedad que les tocará vivir como futuros ciudadanos.
Apuntamos a que el aprendizaje del idioma inglés les brinde la posibilidad de acceso a distintos campos del conocimiento a través de la comprensión o de la producción oral y escrita, con seguridad y confianza. De esta forma podrán avanzar, si lo desean, hacia niveles superiores con los exámenes de Cambridge.